Apodado «El Gato», Vincent Enyeama es uno de los jugadores favoritos de la Selección Nacional de Nigeria tanto por los aficionados de su país como por los entrenadores. Durante varios años había sido la primera opción indiscutible de los entrenadores de Nigeria en la portería del equipo. Nacido el 29 de agosto de 1982, había sido el mejor portero de las Súper Águilas desde que reemplazó a Ike Shorunmu en el último partido de su país en la Copa Mundial de la FIFA 2002.
Comenzando su carrera futbolística a la temprana edad de 16 años con el club semiprofesional Ibom Stars, continuó mejorando sus habilidades hasta que fue fichado por el club principal Enyimba Aba, donde jugó durante tres temporadas desde 2001-2004. Durante su paso por ese club, ganó dos veces la Liga de Campeones de la CAF. Sin embargo, siempre fue sustituido antes de la tanda de penaltis por su entrenador. Sin saber la verdadera razón detrás de esto, pero aceptando el hecho de que probablemente no era lo suficientemente bueno para las detenciones por tiros penales, trabajó el doble de duro y se entrenó mentalmente para prepararse para tales eventos y no flaquear. Se mudó al FC Heartland para la temporada 2005 antes de transferirse a Israel.
En Bnei Yehuda Tel Aviv, un club de ligas menores en Israel, tuvo una primera temporada muy productiva mostrando sus habilidades físicas felinas y sus habilidades atléticas. En su primera temporada allí, sus contribuciones en el campo ayudaron a su equipo a clasificarse para la Copa del Estado de Israel y lograr el cuarto lugar en la Premier League israelí que, a su vez, clasificó al equipo para la Copa de la UEFA de 2006. Permaneció en el club durante dos temporadas y en 2007 se trasladó al Hapoel Tel Aviv donde está conectado actualmente.
Aunque su equipo no tuvo una buena temporada 2007-08, Vincent Enyeama continuó creciendo y mejorando no solo sus habilidades de portero sino también sus habilidades de liderazgo. En un momento en que su club no estaba funcionando bien, le escribió una carta a su equipo pidiéndoles que trabajaran juntos y lucharan por los demás y por el club. No solo siguió mejorando como jugador, sino también como líder, lo que ayudó a su equipo no solo a evitar el descenso sino también a competir por la final de la copa estatal. Sus mejoras constantes son el resultado de un excelente sistema de entrenamiento que incluye no solo acondicionamiento físico sino también entrenamiento mental para mantener su enfoque intacto cada segundo de un partido.
Su desempeño constante para sus clubes comerciales le valió un lugar suplente para la Copa del Mundo de 2002, donde jugó solo un partido que fue contra Inglaterra. Durante ese último partido de grupo, calmó sus nervios y mantuvo la compostura para mantener la portería a cero y salvar un empate contra el poderoso equipo inglés. Desde entonces, se convirtió en el portero favorito de sus entrenadores cuando Ike Shorunmu se retiró del fútbol internacional.
Siempre había contenido el gol de su país durante la Copa Africana de Naciones de 2004 y 2006. Tuvo una secuela muy memorable del torneo en 2010 cuando detuvo tres penales en los cuartos de final contra Túnez, pero desafortunadamente perdió ante Costa de Marfil en la semifinal.
El portero que había sido sustituido antes de la tanda de penaltis al principio de su carrera se convirtió en el héroe de muchos de los partidos internacionales de Nigeria.
En el primer partido de la fase de grupos contra Argentina en la Copa del Mundo de 2010, tuvo una excelente actuación al detener y detener una variedad de tiros de algunos de los máximos goleadores del mundo, como Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, pero no pudo salvar el juego. cabezazo ganador de Gabriel Heinze. Aun así, con esa derrota, fue nombrado Hombre del Partido por su espectacular actuación.
Incluso ante la derrota, un atleta que ha demostrado una gran resistencia y deseo contra un oponente más poderoso siempre recibe el debido reconocimiento. Enyeama, quien eligió ser mejor de lo que era antes aprendiendo constantemente, es un portero que se ha grabado su nombre como uno de los mejores en el mundo del fútbol.
Camisetas Celta De Vigo Un jugador muere por un golpe en un partido de fútbol. EFE. Javier Tebas acompaña la cena de Nochebuena de Cruz Blanca Huesca.